¿El vino puede ayudarnos a combatir el COVID19?

David Soler - 11/02/2021 15:06:13

Una investigación liderada por el prestigioso biólogo molecular estadounidense de origen taiwanés, Mien-Chie Hung, concluyó que los taninos de la uva y también de otros vegetales como los plátanos, el sorgo y la soja pueden ayudar a combatir el covid-19 al inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave dentro del virus.

Transcurrido más de un año desde la aparición del covid-19, y después de la divulgación de miles de noticias falsas acerca de sustancias y alimentos milagrosos que ayudarían a prevenir la enfermedad y atenuar sus consecuencias, es normal que se desconfíe de todo lo que se sigue publicando.

Sin embargo, una noticia está tomando fuerza y relevancia, pues asegura que se ha comprobado que los taninos del vino tinto y otros vegetales colaboran en la prevención del coronavirus, y además tienen efectos beneficiosos atenuando los síntomas respiratorios, gracias a su poder antiinflamatorio.

Este estudio apareció publicado por primera vez en la prestigiosa revista británica «The Drink Bussines» el 27 de enero pasado. En dicho artículo el biólogo molecular Mien-Chie Hung, nacido en Taiwán y nacionalizado estadounidense, quien hoy preside numerosos institutos científicos en EEUU y además es presidente honorario de la Universidad Médica de China de Taiwán, dirigió una investigación sobre el tratamiento contra el coronavirus, partiendo de experiencias que sus mismos equipos habían realizado entre 2002 y 2004 al estudiar cómo combatir la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), finalmente controlada y que no ha vuelto a reaparecer.

En la investigación actual sobre el covid-19, Mien-Chie y su equipo descubrieron que los taninos del vino pueden inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave del virus.

El doctor Mien-Chie explicó que el ácido tánico es un polifenol soluble en agua, y que los compuestos de polifenoles tienen antioxidantes y captadores de radicales libres, los que poseen efectos antiinflamatorios.

Según informó «The Drink Business», Mien-Chie detalló al respecto: “El plan inicial de la investigación era identificar compuestos naturales que pudiesen tener un efecto sobre el SARS (un tipo de coronavirus), y luego usar la proteasa del coronavirus actual, el covid-19, para detectar esos compuestos. En el resultado, se encontró que el ácido tánico es la sustancia que tiene la capacidad inhibitoria más fuerte.”

“Durante la pandemia de SARS entre 2002 y 2004, estudios relevantes demostraron que el tratamiento del ácido tánico era efectivo para combatirlo -recordó el biólogo. Y agregó: «Esta vez nos enfrentamos a un nuevo tipo de coronavirus y nuestro equipo de investigación ha realizado más experimentos moleculares detallados para llegar a un nuevo descubrimiento.»

El científico taiwanés aseguró que los taninos pueden prevenir la infección y controlar el crecimiento del virus. Cabe señalar que los taninos se encuentran fácilmente en frutas como las uvas y plátanos, y por supuesto en sus derivados, como el vino. También están presentes en el té y en algunas verduras.

Lo que no se ha hecho hasta el momento, es extraer y/o sintetizar el tanino como un fármaco para el tratamiento médico-farmacéutico. El biólogo cree que en un futuro cercano este desarrollo podría realizarse. Y también que el consumo de alimentos y bebidas con taninos es una forma de aumentar la inmunidad al virus.

Mientras el mundo se recupera de esta pandemia mundial con las vacunaciones, desde Jiménez-Vila os pedimos mantener activas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y por qué no, disfrutar de nuestros vinos tintos pensando que también nos pueden ayudar a protegernos del COVID19.

Volver arriba