Consejos útiles para disfrutar del vino en verano

Jimenez Vila Hnos. - 15/07/2022 13:10:26

En verano nuestro cuerpo necesita bebidas y alimentos cuya temperatura sea contraria a la del entorno. Por eso, en invierno nos gusta beber y comer caliente y en verano nuestro cuerpo necesita bebidas y alimentos frescos, siendo los vinos frescos ideales para el verano.

Beber el vino a baja temperatura es la recomendación más importante de todas. En casa podemos tener esto bajo control. En un restaurante o bar dependes de hasta qué punto se toman en serio este tema. En un buen restaurante esto será así, por supuesto, pero en un pequeño restaurante a la vuelta de la esquina suele ser diferente.

Por eso, cuando pidas un vino, insiste en que se lo sirvan a la temperatura adecuada. Si pides una botella de vino blanco, rosado o espumoso, debe estar siempre en la cubitera o con un collarín refrigerante en la mesa. Así se mantiene la temperatura.

Los vinos tintos pueden beberse unos grados más fríos de lo habitual en verano. En general, los vinos tintos deben servirse un poco más fríos que calientes.

¿Qué vinos son adecuados para el verano y qué platos maridan mejor?

Con los vinos blancos, como con nuestro Terra de Tardor, es muy importante servirlo bien frío, es decir, a 7 o 9 grados. De este modo se acentúa la acidez que da a estos vinos su delicado y fresco sabor. Este vino marida idealmente con arroces y pastas ligeras, ensaladas, mariscos, pescados y verduras a la plancha.

La temperatura adecuada también es crucial para los vinos tintos, siendo lo ideal 14 grados, más frescos si se desea, pero en ningún caso más calientes. Este tipo de vinos maridan a la perfección con carnes rojas a la parrilla, los quesos de temporada, el queso manchego semi maduro y el chorizo.

¿Cómo se puede enfriar el vino rápidamente?

Hay varias formas de enfriar rápidamente el vino. El método de hielo-agua-sal es uno de los más suaves. Para ello, coloca el vino en una cubitera u otro recipiente con un 50% de agua, un 50% de hielo y una cucharada de sal. Los vinos blancos y espumosos se enfrían tras 15 minutos, los rosados necesitan unos 10 minutos y los tintos unos 5 minutos para alcanzar una temperatura fresca.

Con estos consejos esperamos que tu verano se llene de veladas fantásticas llenas de sabor, frescura y todo el color que Nexo, Núcleo, La Novicia y Terra de Tardor pueden aportar a tu mesa. ¡Feliz verano!

Volver arriba